Hola, queria compartirles mi juguete de la infancia, es la caja de fosforos el rey con la cual jugaba muchas cosas. desde pequeno siempre me ha encantado el fuego, y al descubrir que los fosforos de la cocina prendian el fogón, quise hacer muchos experimentos con ellos por lo cual siempre cogia los fosforos sin permiso, y mi mama se la pasaba castigandome al respecto.

El primer juego consistia en prenderlos y tirarlos, lo cual dejaba una estela de humo que me encantaba (aunque sucedió que se quedara la cabeza del fosforo pegada de mi dedo al prenderla y me queme), imaginaba que era un meteorito o fuegos artificiales. El segundo juego era hacer un caminito y jugar efecto domino con fuego, al prender el primer fosforo este prendia al siguiente y asi sucesivamente, me gustaba las formas mandálicas que a veces dejaba en el suelo, y las situaciones que me inventaba con mis carritos (a veces me gustaba quemar algunos). Luego alguien me enseñó a abrirles el palito y a enrollar su cabeza, de esta manera se hacia un "tote", el cual con la ayuda de una roca, al golpearlo contra una superficie dura, sonaba pum! y me encantaba.... y finalmente un experimento que me encantaba era despelucar su palito de nuevo y hacerlo en forma de barquito de vela, lo ponia a flotar en el agua, lo prendia y luego colocaba un vaso (preferiblemente de vidrio) por encima para observar como el fuego se consumia el oxigeno y el nivel de agua subia dentro del vaso. estos y muchos juegos mas, donde la creatividad no tenia limites. 


Vladimir Dominguez RojasEstudiante de Lic. en Pedagogía Infantil
Universidad de Antioquia - Colombia


Leave a Reply